Introducción al Evangelio de Mateo


EL ESCRITOR

Mateo, el escritor del primer libro del Nuevo Testamento, llamado también leví, fue un cobrador de impuestos conocido como publicano (Mateo 9:9; Marcos 2: 14-15; Lucas 5: 27-29). Antes de conocer a Jesús, Mateo estuvo involucrado con la clase de peor reputación imaginable y era despreciado por su propia gente, los Judíos (Mateo 18: 17; 21: 31-32; Lucas 18: 11). Tácito, el historiador romano, habla de un monumento con esta inscripción “Para un buen publicano”. ¡Era en verdad un fenómeno muy extraño que un publicano fuera digno como para que levantara un momento en su memoria! Jesús levantó un mejor monumento que una columna de piedra. Él levantó un monumento de significado eterno – el primero de los cuatro Evangelios, El Evangelio según Mateo.

CUÁNDO FUE ESCRITO?

No se puede establecer una fecha exacta de la escritura de este libro, pero la mayoría de los estudiantes de la Biblia creen que éste le siguió a Marcos. Pudo tomar lugar antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 después de Cristo, o sea entre los años 58 y 70.

¿PARA QUIENES SE ESCRIBIÓ?

Mateo fue un judío convertido que escribió para los judíos, presentando a Jesús de tal manera que convenciera a os judíos de que Él era el Mesías que ellos esperaban. Mateo 1: 1 nos da la clave, mostrando la relación que tenía Jesucristo con Abraham y la relación real que tenía con David. Esto revelaba que era Jesús (Siendo de la casa de David a través de José y María) que tenía los derechos del trono, (del trono de David), y no Herodes. Presenta a Cristo como Rey, describiendo su genealogía real en los primeros diecisiete versículos del libro. Más de sesenta veces encontramos el término “cumplido”, indicando así que las profecías judías habían sido cumplidas por Jesucristo. Sólo los judíos podían apreciar completamente el significado de tales referencias, y aunque algunos estudiantes piensan que Mateo no escribió este libro en orden cronológico, tiene un vínculo íntimo con las Escrituras del Antiguo Testamento.

PALABRA CLAVE

La palabra clave “Reino” se menciona unas 50 veces, y el “Reino de los cielos” 32 veces; mostrando a Jesús como el Mesías y Rey que cumplía las profecías judías. Este es el énfasis dado por Mateo.

CARACTERÍSTICAS

Una de las características sobresalientes de Mateo, es el hecho de que una cuarta parte de su libro es expresada con las palabras de Jesús. Solo setenta palabras usadas por Mateo no se encuentran en ningún otro lugar en el Nuevo Testamento. Los números 7, 10 y 12, con sus múltiplos, aparecen repetidamente. Catorce secciones enteras se encuentran sólo en este libro, incluyendo cuatro eventos en la infancia de Jesús, dos milagros y diez parábolas. Hay cinco discursos excepcionales en este libro de Mateo. Algunos estudiantes de la Biblia encuentran 5 divisiones en el libro: (1) El sermón del Monte 5:1 al 7:29; (2) La Misión de los Doce 10:1-42; (3) Las Parábolas del Reino 13:1-53; (4) Humillación y Perdón 18.1-35; y (5) Los Discursos del Monte de los Olivos 24:1 al 25:46.

SEMINARIO BÍBLICO AFE-DERECHOS RESERVADOS

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...