Introducción a Romanos


I. ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE ESCRIBIÓ?

La carta de Pablo a los Romanos fue escrita durante su tercer viaje misionero, desde Corinto (Hechos 20:2-3; también I Cor. 16: 5-7). El permaneció allí por tres meses antes de hacer un viaje entre las iglesias, de camino a Jerusalén. Compara Hechos 20:3-21 con Romanos 15:22-25.

El primer viaje misionero se encuentra en Hechos 13 – 15:35. El segundo en Hechos 15:36 – 18:22. El tercero en Hechos 18:33 – 28:31. Pablo había estado muy ocupado en su esfuerzo misionero. Duró más de diez años antes de escribirles a los romanos, un pueblo que no había visitado.

II. ¿A QUIÉN FUE ESCRITA?

Esta epístola fue escrita a los creyentes. Romanos 1:6-7 “Llamados a ser de Jesucristo,” “Amados de Dios, llamados a ser santos.” Parece ser menos personal que sus otras cartas.

No se sabe con certeza cómo empezó la iglesia en Roma, pero sí se sabe que eran predominantemente gentiles, (Romanos 1:5-6, 13-16; 11:13; 15:15-16) y que su fe era muy conocida (1:8).

En la lista de nombres registrados en Romanos 16:3-16 encontramos colaboradores de Pablo que formaban discípulos, que iban y venían de Roma. Eran convertidos a Cristo que llevaban las buenas nuevas del Evangelio de Jesucristo con ellos, y por lo tanto, creemos que ellos formaron parte importante en la organización de la Iglesia en Roma.

Pablo se emocionaba mucho al verles. (1:10-13; 15:22-23; ver Hechos 19:21 y 23:11). Pablo eventualmente fue a Roma, pero como prisionero.

III. POSICIÓN DE LA EPÍSTOLA

La epístola a los Romanos no fue la primera en escribirse. La precedieron I y II de Tesalonicenses, I y II de Corintios y Gálatas; sin embargo en la Palabra de Dios, Romanos aparece como la primera de las epístolas en orden divino y canónico.

El creyente necesitaba conocer la doctrina expuesta en romanos y establecerse en ella, para poder alcanzar una completa comprensión y apreciar las demás epístolas que le siguen. Las epístolas de Pablo son “inspiradas por Dios y son útiles para enseñar, para redargüir, para corregir , para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” (II Tim. 3:16-17). Para comprender este pasaje hay que conocer el lugar, la posición doctrinal y las enseñanzas de las epístolas paulinas. La “Doctrina” de Romanos es necesaria para entender el por qué de la “Reprensión a los Corintios” y “La corrección a los Gálatas“. Romanos contiene los hechos A, B y C de la fe y la práctica de la vida Cristiana.

IV. ENSEÑANZA DE LA EPÍSTOLA

Es conocido que Romanos no es solo un “Tratado Teológico,” sino también la epístola más “doctrinal” de Pablo. Gálatas es a menudo estudiada junto con Romanos, puesto que ambas epístolas acentúan la doctrina de la redención y justificación por fe, en el contexto de la “Justicia de Dios.”

Dada a la importancia que los judíos ponían en el ceremonialismo, su incredulidad y la triste condición en Galacia, Pablo enfatiza que la justificación es solo por fe, y que cualquier añadidura a este Evangelio de salvación por gracia, desvirtúa la gloria de Dios.

Los creyentes que se mencionan en esta epístola, tenían amistad con Dios, y entre ellos, por causa del “Evangelio de Dios” (1:1-6). Más adelante, en la tercera epístola, Pablo nos presenta lo que Él llama “Mi Evangelio” (Romanos 16:25-26). Este es un mensaje de “Buenas Nuevas” escondido desde la antigüedad y dado por revelación al Apóstol Pablo, que nos dice cómo un pecador puede ser salvo, y lo que Dios hace con él -en esta dispensación de gracia- después de que es salvo. Esta es la razón por la que debemos estudiar las epístolas de Pablo como un grupo distinto de escritos, porque ellas nos llevan de una “Nación” (Israel) a las “naciones,” de la “tierra judía” a la “tierra Celestial,” del “Reino” al “Cuerpo de Cristo,” de la “verdad dada por profecía y promesa” a la “verdad escondida por edades y generaciones,” y de “la confirmación” a la “revelación.”

La enseñanza de Pablo se oponía enérgicamente a la de los judaizantes, aquellos judíos que se habían convertido al Cristianismo, y que insistían en que los gentiles cristianos debían circuncidarse y guardar las Leyes de Moisés. Estos judíos rechazaron las enseñanzas de Pablo, confundieron a los convertidos, e incluso atacaron a Pablo físicamente. Pablo defiende su doctrina en el libro de Romanos de una forma firme; establece bases con profundas verdades, y revela que la salvación dada al hombre es una demostración de la sabiduría de Dios vindicada en la historia. El tema de la epístola se revela en la introducción (Capítulo 1:16-17); es la “Justicia de Dios.”

V. PALABRAS CLAVES

En esta epístola, las siguientes palabras tiene gran significado: “Ley” aparece 78 veces; “Todos” 71 veces; “Justicia (Rectitud)” 66 veces; “Fe” 62 veces; “Pecado” 60; “Muerte” 42; “En Cristo” 33; “Carne” 20; “Acusar” 19; y “Prohibido por Dios” 19.

En esta epístola encontramos no menos que 70 anotaciones directas del Antiguo Testamento. Provienen de alrededor de 14 libros del Antiguo Testamento, pero los libros de Salmos e Isaías encabezan la lista. Hay más referencias al Antiguo Testamento en Romanos, que en “todas” las otras epístolas juntas.

En esta epístola hay no menos de 219 palabras que no se encuentran en las otras epístolas de Pablo, y 94 que no pueden encontrarse en ninguna otra parte del Nuevo Testamento.

VI. ANÁLISIS DE LA EPÍSTOLA

Aparecen 3 divisiones principales en esta epístola. Si las comprendemos bien, no tendremos confusión. Los Capítulos 1 al 8 son Doctrinales. Los Capítulos 9 al 11 son Dispensacionales y los Capítulos 12 al 16 son Prácticos.

VII. BOSQUEJO

1. DOCTRINAL: EL EVANGELIO DE DIOS (Caps. 1-8)

A Introducción al Evangelio (1:1-15)
B. Definición del Evangelio (1:16-17)
C. La necesidad universal del Evangelio (1:18-3:20)
D. La base y las condiciones del Evangelio (3:21-31)
E. la armonía del Evangelio con el Antiguo Testamento (Cap. 4)
F. Los beneficios prácticos del evangelio (5:1-11)
G. El triunfo de la obra de Cristo sobre el pecado de Adán (5:12-21)
H. El camino del Evangelio para una vida santa (Cap. 6)
I. El puesto de la ley en la vida del creyente (Cap. 7)
J. El Espíritu Santo como poder para una vida santa (Cap. 8)

2. DISPENSACIONAL: EL EVANGELIO E ISRAEL (Caps. 9-11)

A. El pasado de Israel (Cap. 9)
B. El presente de Israel (cap. 10)
C. El futuro de Israel (Cap. 11)

3. SOBRE LA CONDUCTA: VIVIENDO EL EVANGELIO (Caps. 12-16)

A. Con consagración personal (12:1-2)
B. Con el servicio por medio de dones espirituales (12:3-8)
C. En relación con la sociedad (12:9-21)
D. En relación con el gobierno (13:1-7)
E. En relación con el futuro (13:8-14)
F. En relación con otros creyentes (14:1-15:13)
G. En los planes de Pablo (15:14-33)
H. Con un aprecio y reconocimiento por los demás (Cap. 16)

Fuente: Seminario Bíblico AFE

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...