Introducción a Hechos


EL ESCRITOR

El escritor del libro es Lucas, “el médico amado” (Colosenses 4:14). Él dirige este tratado a Teófilo, la misma persona a quien dirigió su Evangelio (Hechos 1:1 y Lucas 1:3). Veamos las notas del Evangelio de Lucas para encontrar información más detallada que nos demuestre con las Escrituras, que Lucas no fue solamente un “colaborador” de Pablo, sino que también había vivido personalmente muchos de los incidentes allí registrados.

Ciertos pasajes como Hechos 16:10 y 20:5-6, fueron escritos con el pronombre “nosotros”, esto demuestra que Lucas estaba con Pablo durante ese tiempo.

¿CUÁNDO FUE ESCRITO?

El periodo cubierto por este libro se extiende desde la ascensión del Señor resucitado hasta el cautiverio de Pablo en Roma, dándonos una fecha aproximada, entre el año 30 y 63 después de Cristo. El libro narra los hechos que tuvieron lugar después de la ascensión de Jesucristo, y bajo el poder del Espíritu Santo.

VERSÍCULO CLAVE

Hechos 1:8 declara: “…y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.” Muchos piensan que este versículo es la clave de libro, porque el resto del libro parece girar alrededor de esta afirmación. Los capítulos 1-7 hablan de Judea; los capítulos 8-12 de Samaria; los capítulos 13-15 de Asia Menor; los capítulos 16-23 de Grecia hasta Éfeso y los capítulos 24-28 de Roma y más allá.

EL PROPÓSITO Y MENSAJE DEL LIBRO

El libro trata sobre el ministerio del Señor Jesús después de su resurrección. (Capítulo 1:1-3); por lo tanto este libro no es para ser considerado como un COMIENZO sino como una CONTINUACIÖN. Mira los versículos 1 y 2 de Hechos 1 donde Lucas establece que la historia en su Evangelio es un registro “de todas las cosas que Jesús EMPEZÓ a hacer y enseñar HASTA el día en que fue tomado arriba.” El libro de Hechos nos habla de lo que pasó después de ese día en que el Señor Jesús ASCENDIÓ Y LO QUE CONTINUÓ HACIENDO Y ENSEÑANDO DESDE EL CIELO. En el libro de Hechos, el ministerio depende del poder del Espíritu Santo, (cuyo nombre aparece cerca de 72 veces). (Por favor lee cuidadosamente las notas sobre “La Iglesia Primitiva” para obtener mayor información).

EL LIBRO ES TRANSICIONAL

Este libro es la transición, o el puente desde el ministerio terrenal de Jesús, mostrado en los Evangelios, al ministerio de Pedro en el Libro de Hechos, y luego al ministerio de Pablo en las iglesias, mostrado por medio de las Epístolas.

A menos que entendamos esto, (que el libro de Hechos explica el ministerio de Pablo en las iglesias, mostrado por medio de las Epístolas.

A menos que entendamos esto, (que el libro de Hechos explica el ministerio de Pedro y pablo) no podremos darle una correcta interpretación; más bien podríamos tener confusión.

El libro comienza con la misericordia mostrada a Israel y la manifestación del reino; termina con el rechazo a Israel al Evangelio y el juicio decretado por Dios sobre esa nación. Abre con el ministerio hacia Israel y cierra con el ministerio hacia los gentiles. Empieza con el ministerio de Pedro en la tierra, y cierra con el ministerio de Pablo fuera de la tierra; Jerusalén es el centro del ministerio de Pedro a los Judíos, Antioquía (Siria) es el centro del ministerio de Pablo a los Gentiles; el ministerio de Pedro se encuentra en los primeros doce capítulos y el de Pablo desde el capítulo trece hasta el final.

Fuente: Seminario Bíblico AFE

No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...